Abel Ortego Bielsa, Profesor en el Centro Universitario de la Defensa – Academia General Militar – Universidad de Zaragoza (CUD-AGMUNIZAR).
Javier Pacual Aranzana, Profesor en el Centro Universitario de la Defensa – Academia General Militar – Universidad de Zaragoza (CUD-AGMUNIZAR).
Descarbonizar la economía es de vital importancia para evitar el aumento de las temperaturas del planeta y sus fatales consecuencias para la humanidad. Para lograr ese objetivo se están llevando a cabo grandes avances en el desarrollo de tecnologías, tales como las energías renovables, los sistemas de almacenamiento o los vehículos eléctricos. Por otro lado, y de forma paralela durante los últimos años se ha producido un gran crecimiento de tecnologías para la digitalización, tales como los grandes servidores de datos, las redes 5G, la industria 4.0 o el internet de las cosas (IoT).
Sin embargo, todas estas tecnologías tan prometedoras y necesarias requieren de gran cantidad de materiales para su fabricación, siendo algunos de ellos críticos. En la actualidad son 34 los materiales críticos para Europa, y desde el punto de vista de sus aplicaciones todas las tecnologías para realizar la transición energética y digital son vulnerables a su suministro.
La concentración de la producción de gran cantidad de estos materiales en un número limitado de países y los cambios que pueden darse en materia de política exterior, aumenta el riesgo de interrupciones repentinas y, por ende, la exposición estratégica.
Para abordar esta vulnerabilidad, se hace evidente la necesidad de fomentar la autonomía estratégica, impulsando la diversificación de fuentes de suministro, el desarrollo de capacidades nacionales para la extracción, procesamiento y la adopción de medidas de economía circular que promuevan un uso eficiente de materiales críticos.
El principal propósito de este curso es dar a conocer la situación actual de dependencia de ciertas materias primas, las fuentes de suministro actuales, las alternativas existentes y las perspectivas para conseguir la ansiada descarbonización de la economía europea en las próximas décadas.
Martes, 9 de Julio
Miércoles, 10 de Julio
1 Abel Ortego Bielsa, Profesor en el Centro Universitario de la Defensa – Academia General Militar – Universidad de Zaragoza (CUD-AGMUNIZAR).
2 Alicia Valero Delgado, Profesora titular. Universidad de Zaragoza.
3 Félix Antonio López Gómez, Investigador Científico CSIC-CENIM.
4 Fernando Cocho Perez, Funcionario y analista de inteligencia Ministerio de Educación, Comunidad Aútonoma de Madrid.
5 Javier Pacual Aranzana, Profesor en el Centro Universitario de la Defensa – Academia General Militar – Universidad de Zaragoza (CUD-AGMUNIZAR).
6 José María Yusta Loyo, Profesor Titular. Escuela de Ingeniería y Arquitectura Universidad de Zaragoza.
7 Santiago Cuesta López, Director General Fundación ICAMCYL y CEO Iberian Sustainable Mining Cluster.
8 Yolanda Moratilla Soria, Profesora Titular Universidad Pontificia de Comilla y Presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del
Instituto de la Ingeniería de España.
Estudiantes universitarios, principalmente de la rama de las ingenierías y que tengan interés en conocer más sobre la transición energética-digital y sus implicaciones a nivel de necesidades materiales y relaciones con otros países.
Profesionales en ejercicio, principalmente a docentes en cuyas asignaturas abordan temas relacionados con el curso, así como a investigadores, consultores o proyectistas especializados en energía y recursos materiales.
Público en general, interesado en la formación continua y en la actualización de conocimientos acerca de las conexiones entre las llamadas tecnologías limpias, los materiales y sus repercusiones a nivel geopolítico.
Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
0,5 ECTS
1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).
3. Créditos ECTS en otras universidades.
Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA:
El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.
DIPLOMA DE CRÉDITOS:
Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso. En este caso, a la finalización del curso se realizará una evaluación escrita, consistente en 20 preguntas tipo test, sobre los principales conceptos explicados por los ponentes del curso.
Palacio de Congresos de Jaca
Av. Juan XXIII, 17
22700 Jaca (Huesca)
Residencia Universitaria de Jaca,
C/ Universidad, 3
22700 Jaca (Huesca)
Consultas y reservas de alojamiento:
http://www.unizar.es/resijaca
Tfno.: 974 36 01 96
e-mail: resijaca@unizar.es