María Gema Puig Esteve, Terapeuta ocupacional. Profesora de la Universidad de Zaragoza.
Indudablemente, afrontar acontecimientos que pueden resultar estresantes forma parte de nuestra vida cotidiana, sin que ello tenga por qué enfermar a la persona ni suponer una amenaza para su desempeño ocupacional. No obstante, la evidencia nos muestra que, en determinados contextos, las respuestas desadaptativas de algunas personas frente a situaciones potencialmente generadoras de estrés, provocan sufrimiento y consecuencias nocivas para su salud y la de quienes conviven con ellas.
En estos últimos años, el estudio de la resiliencia ha explicitado que la respuesta del ser humano frente a esta ruptura ocupacional puede suponer un proceso que trascienda el sufrimiento y permita la superación eficaz de ese daño, llevando al individuo a un nuevo desarrollo, una reestructuración ocupacional que hemos dado en llamar resiliencia ocupacional.
En este curso, de temática especializada e innovadora, el conocimiento científico sobre la resiliencia se pone al servicio de la intervención. De la mano de docentes reconocidos internacionalmente en el ámbito de la resiliencia, se avanzará en el análisis del papel que desempeña la ocupación en la generación de reintegraciones resilientes. Partiendo de la exposición de un modelo explicativo propio, se plantearán estrategias y se llevarán a cabo técnicas grupales que permitirán a los participantes integrar los contenidos a partir de la vivencia.
Jueves, 8 de Febrero
Jueves, 15 de Febrero
1 Jesús Marta Moreno, Terapeuta ocupacional y educador social. Betania Zaragoza.
2 José Luis Rubio Rabal, Psicólogo. Cooperativa ADDIMA.
3 María Gema Puig Esteve, Terapeuta ocupacional. Profesora de la Universidad de Zaragoza.
Colectivos a los que pueda interesar al curso (precisar para poder hacer publicidad):
Estudiantes de grado, máster y doctorado interesados en el conocimiento y profundización del papel que juega la ocupación en el proceso de resiliencia. Especialmente recomendado para profesionales que acompañan a personas en situaciones de alto impacto emocional.
Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
0,5 ECTS
1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).
3. Créditos ECTS en otras universidades.
Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA: El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.
DIPLOMA DE CRÉDITOS: Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso. En este caso, se tendrá en cuenta la implicación del alumnado a lo largo de las sesiones, al tratarse de una dinámica participativa donde, partiendo de los contenidos teóricos, se van introduciendo estrategias y técnicas grupales. Al finalizar cada alumno o alumna completará una autoevaluación de la acción formativa
Universidad de Zaragoza
Facultad de Ciencias de la Salud, Sala de Grados
C/ Domingo Miral, s/n,
50009 Zaragoza