María Lourdes Gastearena Balda, PDI Universidad de Zaragoza.
Ante la enorme cantidad y variedad de artículos de investigación existentes sobre temas específicos, surge la necesidad de realizar revisiones integradoras de la literatura. Es frecuente encontrar estudios con objetivos similares, pero con resultados divergentes o incluso contradictorios. La síntesis de dichos estudios puede ser de gran utilidad como punto de partida para nuevas contribuciones científicas
El objetivo de este curso es conocer los distintos métodos de revisión bibliográfica sistemática que existen teniendo en cuenta los objetivos específicos que cada uno de ellos persigue. La revisión sistemática de la literatura es la base para llevar a cabo una buena investigación, sin ella los artículos pueden carecer de una base sólida y por tanto las posibilidades de ser publicados en una buena revista. A través de la identificación de las aportaciones más relevantes, la revisión de la literatura nos ayuda a establecer una buena sustentación teórica y conceptual de lo que otros investigadores han hecho. No solo eso, sino que también nos permite conocer las diferentes metodologías que se han utilizado y la manera en que se han operativizado las variables a estudiar.
Una buena revisión de la bibliografía permitirá delimitar con mayor precisión el problema objeto de estudio evitando repetir temas ya estudiados, y descubriendo nuevos enfoques de estudio para, de esta manera, explicar cuál será la aportación al conocimiento existente.
Por todo ello, este curso servirá para profundizar sobre la revisión sistemática en todas sus etapas.
Lunes, 8 de Abril
Martes, 9 de Abril
Miércoles, 10 de Abril
Jueves, 11 de Abril
1 María Errea Rodríguez, Directora de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Economista de la Salud.
Alumnos de los últimos cursos que estén haciendo el TFG, doctorandos, profesores etc
Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
0,5 ECTS
1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).
3. Créditos ECTS en otras universidades.
Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA: El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas virtuales.
DIPLOMA DE CRÉDITOS: Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso.