Irene Perez Ibarra, Investigadora Ramón y Cajal
El crecimiento de la población humana y la dinámica de nuestra sociedad global caracterizada por el excesivo y acelerado uso de recursos naturales, la creciente contaminación, y la híper-conectividad fruto del proceso de globalización están desestabilizando los procesos de regulación clave de nuestro planeta que nos proporcionan una espacio seguro y confortable para vivir. A este proceso y a sus consecuencias se les conoce como cambio global y dentro de ellas encontramos el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el incremento en la frecuencia de shocks o perturbaciones (p.ej. epidemias, crisis económicas), entre otras, que ponen en jaque la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas sociales y ecológicos. Entender cómo podemos usar de manera sostenible los recursos naturales tales como el agua o los bosques es, por tanto, fundamental para la sociedad actual. Abordar la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas requiere del estudio integrado de los sistemas sociales y ecológicos.
Este curso es una introducción a la teoría de bienes comunes desarrollada por la Nobel en Economía Elinor Ostrom y sus colaboradores. El curso está pensado para personas interesadas en el análisis interdisciplinar e integrado de los sistemas sociales y ecológicos y, especialmente, en la gobernanza y resiliencia de sistemas de recursos naturales compartidos como el agua, los pastos, los bosques o las pesquerías. El curso pretende ser una introducción teórica al análisis interdisciplinario de los sistemas socio-ecológicos y un desarrollo práctico de casos de estudio concretos.
Para ello, los principales tópicos a abordar serán:
1. Sostenibilidad de Bienes Comunes
2. Marcos para el estudio de Sistemas Socio-Ecológicos
3. Reglas para la gobernanza de sistemas socio-ecológicos
4. Gramática institucional
5. Métodos de investigación socio-ecológica
Protección de datos y ética científica en investigación etnográfica
Lunes, 21 de Octubre
15:30 h. Sostenibilidad de bienes comunes. [3]
16:30 h. Casos de estudio. [3]
18:00 h. Marco de análisis y desarrollo institucional. [3]
19:00 h. Marcos para el análisis de sistemas socio-ecológicos. [1]
Martes, 22 de Octubre
15:30 h. Principios de diseño para la sostenibilidad de bienes comunes. [1]
16:30 h. Reglas para la gobernanza de los bienes comunes. [4]
18:00 h. Identificación y clasificación de Reglas. [1] [2] [3] [4]
Miércoles, 23 de Octubre
15:30 h. Introducción a la gramática institucional. [3]
16:30 h. Casos de estudio. [3]
18:00 h. Análisis de textos con la gramática institucional. [1] [2] [3] [4]
19:00 h. Resiliencia de sistemas socio-ecológicos. [1] [2]
Jueves, 24 de Octubre
15:30 h. Introducción al diseño de proyectos para el estudio de sistemas socio-ecológicos. [3]
16:30 h. Métodos de investigación cuantitativos. [4]
18:00 h. Métodos de investigación cualitativos. [1]
19:00 h. Métodos de investigación integrados. [3]
Viernes, 25 de Octubre
15:30 h. Diseño de un proyecto. [1]
16:30 h. Protección de datos y ética científica. [5]
19:00 h. Evaluación ética y formulario de consentimiento. [3] [5]
Lunes, 28 de Octubre
15:30 h. Estudio de caso concreto. [1] [2] [3] [4] [5]
19:00 h. Conclusión y discusión general. [1] [2] [3] [4] [5]
1 Alicia Tenza Peral, Investigadora postdoctoral. Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural. Universidad de Zaragoza.
2 Andrea Martín Suárez, Investigadora N3. Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural. Universidad de Zaragoza.
3 Irene Perez Ibarra, Investigadora Ramón y Cajal
4 Laura Ximena Estévez Moreno, Investigadora postdoctoral. Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural. Universidad de Zaragoza.
5 Rocío de Torre Cejias, Investigadora postdoctoral. Departamento de Cincias Agrarias y del Medio Natural. Universidad de Zaragoza
Graduados y posgraduados en Ciencias Ambientales, Geografía, Veterinaria, Sociología, Antropología, Historia, Economía o similar, consultorías de medio ambiente y participación ciudadana, administraciones púbicas de medio ambiente. Formación exigible: Grado en Ciencias Ambientales, Geografía, Veterinaria, Sociología, Antropología, Historia, Economía o similar
Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
0,5 ECTS
1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).
3. Créditos ECTS en otras universidades.
Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA: El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.
DIPLOMA DE CRÉDITOS: Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso. En este caso el procedimiento de evaluación se realizará mediante la asistencia (50%), participación en las sesiones teórico-prácticas (20%) y en la entrega de un trabajo final en grupo (30%).
Universidad de Zaragoza.
Biblioteca del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural en la Facultad de Veterinaria.